fbpx

Vermut

Vermut

La palabra vermut, de origen alemán significa ajenjo. Al llegar a Francia cambió la u por la ou, y en Italia se le llamó Vermut. Se trata de un vino aromatizado y con unos colores que van del rojo al blanco roto, de un amarillo pajizo a un amarillo intenso y con un sabor que va del dulce hasta el seco casi picante y amargo.

Este vino tónico y aromatizado tiene su origen en la antigua Grecia , y al parecer, su creador fue Hipócrates, quien puso a macerar vino con ajenjo, obteniendo un vino que en la edad media se llamó vino Hipocrático. Plinio el Viejo también creo muchas infusiones con la selenite obtenida del apio, timbrite, ajedrea, y la timite, con tomillo. mas tarde se fueron añadiendo al vino otros productos como almendras, canela y miel. Los farmacéuticos aromatizaban los vino triturando hierbas y plantas en el mortero. Este arte de potenciar los vinos sobrevivió a travez de monjes, doctores y alquimistas.

En 1986, con la llegada de la tecnología, creadores del moderno vermut fueron Antonio y Benetitto Carpan en Milan. La base era un vino Moscatel, azúcar, alcohol, caramelo y diversas sustancias aromáticas , hierbas, hojas y especias para personalizar el sabor. gracias a los hermanos luigi y Giuseppe cora, en 1838 la elaboración del Vermut adquirió un carácter industrial. A partir de esta fecha aparecieron en Italia otras marcas famosas como Gancia en 1850, Ballor, en 1856, Cinzano, en 1860 y Martini en 1863. E n Francia, el Vermut por excelencia es Noilly Prat, cuyo nacimiento data de 1843. En España, en 1884 se produjo por vez primera con la prestigiosa marca Izaguirre, que hoy se sigue elaborando en el Morell ( Tarragona ).

Los Vermuts se elaboran a partir de vinos blancos; los tonos rojizos se consiguen añadiendo caramelo. En su producción intervienen complicadas mezcla de hierbas, muchas de ellas son las mismas que se hallan en los bíters y licores. Así tenemos manzanilla en el Vermut seco, Vainilla en el blanco dulce, genciana en el rojo y en todos ruibarbo, raíz de lirio, quinina y un centenar de hierbas más. Cada firma elaboradora tiene sus recetas celosamente guardadas bajo siete llaves.

El Vermut, como excelso aperitivo, es un gran estimulador del apetito y su graduación alcohólica se mueve entre 16 grados y 19.Es un ingrediente básico en un gran numero de cocktails, entre ellos Americano, Negroni, Buñueñoni, Campari 2000, Combinaciones, Manhattan, Rob Roy y Dry Martini.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad